China impulsa lazos con Centroamérica con visitas de Danilo Medina y Sánchez Cerén


                                                 El presidente Danilo Medina a su llegada a China
PEKÍN.- China busca dar hoy un nuevo impulso a sus relaciones con los países centroamericanos con las visitas de los presidentes de El Salvador y República Dominicana, países que rompieron sus lazos con Taiwán para establecerlos con Pekín hace pocos meses.
La presencia en el país asiático del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y de su homólogo dominicano, Danilo Medina -quien llegó hoy a Pekín-, supone un hito al tratarse de las primeras visitas oficiales de unos máximos mandatarios de ambos países a China.
El presidente salvadoreño llegó el miércoles a Pekín y se reunió hoy con el presidente chino, Xi Jinping, con quien firmó una serie de acuerdos de cooperación bilateral.
Tras el encuentro entre ambos líderes, el director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Bentang, indicó que, “a la vista de las necesidades de El Salvador”, su Gobierno ha acordado “ofrecer apoyo al pueblo salvadoreño”.
Por su parte, Medina aterrizó hoy a las 18.40 hora local (10.00 GMT) en Pekín, donde fue recibido por el ministro asistente de Exteriores, Zhang Hanhui, así como por el primer embajador dominicano en China, Briunny Garabito.
Está previsto que el líder dominicano mantenga un encuentro con Xi mañana a las 17.00 hora local (09.00 GMT).
Al igual que Sánchez Cerén, Medina también asistirá a reuniones con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhuanshu.
Además, tendrá lugar la apertura oficial de la embajada dominicana en China, con la presencia de los cancilleres de ambos países, Miguel Vargas -quien acompaña a Medina en este viaje- y Wang Yi, que ya se reunieron en Santo Domingo el 21 de septiembre pasado cuando se inauguró la legación china en la nación caribeña.
Tras ello, se trasladará a Shanghái, donde participará en la inauguración de la citada feria de importación.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, se mostró convencido de que una mayor relación económica con China profundizará los lazos entre las dos naciones.
Medina, quien ayer emprendió un viaje histórico a esa nación, dijo que trabajarán juntos en busca de la prosperidad de ambos países.
“Durante los últimos meses hemos estado trabajando para crear un marco de cooperación entre ambas naciones”, dijo el mandatario durante una entrevista con los periodistas Gao Chunyu y Cui Yuanlei, de la agencia Xinhua, al referirse al inicio de las relaciones entre ambas naciones el pasado primero de mayo.
“Ya firmamos un acuerdo de Consulta Política, enfocado a trabajar en conjunto en foros multilaterales, y muy pronto contaremos con una comisión mixta bilateral. Asimismo, próximamente estaremos firmando varios acuerdos en los ámbitos de economía, transporte, educación, desarrollo financiero, entre otros temas”, añadió.
Expresó que los equipos gubernamentales de ambos países “están trabajando en los detalles de varios acuerdos de entendimiento para facilitar las exportaciones, 

los visados y el flujo turístico, así como para desarrollar asistencia técnica en educación, transporte, agricultura y otros temas”.
El mandatario dominicano indicó que las relaciones entre ambos pueblos se han ido generando históricamente.
“Desde principios del siglo XX, la República Dominicana ha tenido una comunidad china muy importante, que se ha integrado completamente a la sociedad y a quienes siempre hemos tenido mucho aprecio y admiración por su estructura familiar, su gran laboriosidad y su contribución al desarrollo de la comunidad”, dijo.
Actualmente, la República Dominicana es el mayor socio comercial de China en el Caribe. En 2017, el intercambio comercial entre los dos países totalizó los 1.871 millones de dólares.
Durante su estancia en China, Medina asistirá a la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 5 al 10 de noviembre en Shanghai.
“Es nuestro interés aumentar las exportaciones dominicanas hacia el mercado chino, que por demás es de los más grandes y dinámicos del mundo”, añadió.
Manifestó que aunque comercializar dentro del mercado chino será un gran reto, tanto por la competencia como por los requisitos de calidad que se exige, está convencido de que los productos dominicanos podrán entrar con mucha facilidad por su calidad y precio.
“Producimos los mejores cigarros del mundo, gracias al exquisito tabaco de nuestras tierras y el fino proceso de manufactura del mismo, hecho a mano”, ejemplificó.
“Nuestro cacao es de primerísima calidad y con el mejor aroma de todo el mundo, y nuestro ron ha conquistado los mercados más exclusivos de Europa y Estados Unidos, y estamos seguros de que muy pronto también conquistará el exigente mercado chino”, agregó.
“Asimismo, queremos cimentar las relaciones en un mayor dinamismo de las inversiones, a fin de que las empresas chinas vean a la República Dominicana como una plataforma exportadora”, destacó.
La visita del presidente a China coincide con el 40° aniversario de la reforma y apertura del país asiático, décadas en las que, según Medina, China ha tenido logros admirables no solamente en términos económicos, sino también sociales.
“Esta voluntad del gobierno chino de realizar reformas que promueven la internacionalización y globalización, conscientes de su contexto, características culturales y raíces históricas, es un ejemplo para el resto de las naciones”, indicó Medina.
Estas reformas abrieron la puerta a la industrialización, con lo cual China se ha convertido en la gran manufactura mundial, y en décadas recientes estas industrias han estado invirtiendo en innovaciones que han puesto a China en la frontera científica y tecnológica mundial, con lo cual, hoy día es uno de los pioneros mundiales en inteligencia artificial y biotecnología, señaló.
A su juicio, la inversión en educación y formación de recursos humanos ha permitido que la sociedad china sea cada vez más educada y productiva, mientras que los avances en viviendas y urbanización han mejorado significativamente la calidad de vida del pueblo chino.
Por lo tanto, este dinamismo económico, “superación de la pobreza de cientos de millones de personas y creación de una importante clase media, es algo que admiramos de la República Popular China y sin lugar a dudas, tenemos mucho que aprender de ellos”, indicó.
Puntualizó que es impresionante el desarrollo de la infraestructura que ha ocurrido en China, a tal punto que hoy en día es el país con mayor cantidad de kilómetros de trenes de alta velocidad.
“Pero más admirable es ver cómo China ha planteado al mundo ayuda para desarrollar su infraestructura y conectividad, a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a fin de conectar los países y sus pueblos, como en otros tiempos hizo la Ruta de la Seda”, dijo.
La República Dominicana se encuentra en el centro de los países de la región del Caribe y Centroamérica, y posee una de las mayores conectividades portuarias de la zona y recursos humanos capacitados, tanto para la producción como para el transporte y la logística, señaló.
“Por todo esto creo que somos el aliado natural para integrarnos a la Franja y la Ruta como el centro regional para el comercio entre China y el resto de América”, expresó el presidente.
Al hablar del creciente proteccionismo en el mundo, Medina indicó que “entendemos que, en un mundo globalizado, tanto de bienes como de servicios e ideas, es difícil pensar que algún país pueda realmente estar aislado sin perder grandes oportunidades de desarrollo”.
“Por esta razón, estoy convencido de que la tendencia mundial continuará beneficiando a los que apuesten por el multilateralismo económico y político”, recalcó el mandatario.


Fuente: El caribe,/ fuente externa.

Share on Google Plus

About El caminante

0 comentarios:

Publicar un comentario