“Quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca de destruir”


                                Presidente, Ivan Duque Marquez
Asistieron 10 jefes de Estado a la toma de posesión
El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se posesiona como el Presidente número 60 de la República de Colombia, así como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como la primera mujer de la nación en ocupar dicho cargo.
A las 3.25 p.m., el presidente electo, Iván Duque, hizo su arribo a la Plaza de Bolívar desde la Plaza de San Carlos (actual sede de la Cancillería), acompañado de su esposa y sus tres hijos. Minutos antes, la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, llegó acompañada de su esposo al acto protocolario, que incluye la toma de juramento al nuevo jefe de Estado, imposición de la banda presidencial y discurso.
A las 3.33 p.m., tras la entonación del himno nacional, el presidente Iván Duque prestó juramento como nuevo presidente, a cargo del presidente del senado, Ernesto Macías. Minutos después, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, prestó juramento a cargo del presidente Duque.
A ellos se sumaron Danilo Medina, de República Dominicana; Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Mauricio Macri, de Argentina; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Sebastián Piñera, de Chile; Juan Carlos Varela, de Panamá; la vicepresidenta de Paraguay, Alicia Pucheta de Correa, en representación del mandatario Horacio Cartés; y el primer ministro de Curacao, Eugene Rhuggenaath, además del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
El acto también cuenta con la presencia de los exmandatarios de Colombia César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y el actual senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe.
A partir de la 1.00 p.m., en la Plaza de Bolívar, se realizó una presentación cultural, con grupos musicales y danzas de todas las regiones, la cual simboliza el mensaje de unión entre los colombianos, que es una de las tareas que se ha propuesto el nuevo Presidente.
Seguido a este acto, hacia la 1.30 p.m. se realizó una presentación a través de la cual se plasmarán los pilares del plan de gobierno del presidente Duque: Legalidad, Emprendimiento y Equidad.
Entre las 2:15 y las 2:30 pm., se inició por parte del presidente del Congreso el recibimiento de los Jefes de Estado de los países que acompañarán el acto de posesión, quienes se ubicarán en la tarima principal.
Acto seguido, se realizó un homenaje a las Fuerzas Militares, la Fuerza Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional; y se proyectó un video conmemorativo a las regiones de Colombia, durante el que cada una de las banderas de los 32 departamentos se exhibieron en la tarima principal.
El Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, también asistió este martes a la plaza de Bolívar.
Posteriormente, se llevaron a cabo muestras culturales representativas del país a cargo de la agrupación Pacífico del Chocó, el Ballet Nacional de Colombia, la Orquesta Batuta y la agrupación Delirio.
Luego de que concluya la toma de posesión, el Presidente se desplazará hasta la Plaza Núñez, donde (en ceremonia militar) pasará revista a las tropas para tomar el mando como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia. Allí, cruzará la Plaza de Armas de la Casa de Nariño hasta la entrada principal, donde lo estará esperando el presidente saliente Juan Manuel Santos y su familia, para darle la bienvenida a la sede presidencial.
Se tiene previsto que a las 4.50 p.m. se realice en el Salón Amarillo de la Casa de Nariño, el acto del saludo protocolario a las delegaciones, también conocido como ‘besamanos’. Posteriormente, a las 5.10 p.m., el presidente Duque procederá a posesionar a sus ministros y a sus secretarios del despacho, al igual que a otros altos funcionarios de gobierno.
Terminados todos los actos protocolarios, Duque tendrá una reunión con los altos mandos militares quienes le entregarán un reporte de la situación de orden público. Luego alistará su primer acto de gobierno, que será el miércoles en la isla de San Andrés, en donde estará acompañado de la mayoría de sus ministros, entre ellos el canciller Carlos Holmes Trujillo.









Share on Google Plus

About El caminante

0 comentarios:

Publicar un comentario