Leonel advierte modificaciones a la Constitución permitirían régimen dictatorial


SANTO DOMINGO. El expresidente Leonel Fernández advirtió durante una charla en la provincia Valverde que la modificación a la Constitución puede abrir las puertas para un régimen dictatorial y despótico.
Fernández, quien se opuso abiertamente a la modificación de la Constitución que permitió la repostulación del presidente Danilo Medina para las elecciones de 2016 dijo que “La Constitución es sagrada, la Constitución no se toca, la Constitución es la mayor expresión de la soberanía del pueblo dominicano” y planteó que las modificaciones a la Constitución que permitió una extensión de dos años del mandato de Horacio Vásquez y la intención de revalidar el mandato por cuatro años más abrieron las puertas para la dictatura de Rafael Leónidas Trujillo.
La información fue publicada originalmente por Frontera25.net. Fernández narró “la dictadura de Trujillo empezó porque Horacio Vásquez había sido electo en el 1924 después de la salida de las tropas norteamericanas por cuatro años, hasta 1928, cuando llega el 1928 sus partidarios le dicen: presidente vamos a ampliar eso dos años más y lo amplia dos años más; cuando llega el 30 le dicen presidente modifique eso cuatro años más. Intentó hacerlo y ahí llega el golpe de estado de 1930 y llega Trujillo con el apoyo de Rafael Estrella Ureña, y 31 años de un régimen despótico”.
Tras el argumento sentenció:“la Constitución es sagrada, la Constitución no se toca, la Constitución es la mayor expresión de la soberanía del pueblo dominicano y la mayor representación del pueblo dominicano que quiere vivir en paz, que quiere vivir en justicia, en libertad y democracia y por eso yo soy tan severo tan consistente en la defensa”.
El Comité Político del PLD decidió en la reunión del lunes 5 de febrero que la Ley de Partidos se discuta en el Congreso Nacional luego de que no se pudiera llegar a un acuerdo entre Danilo Medina y Leonel Fernández sobre el modelo de elección interna de los aspirantes a cargos electivos.
Dijo también que “para terminar me permito compartir con ustedes esto el debate actual. Y no es que yo quiera ser un necio, ni crear fricciones ni crear tensiones al interior de nuestro partido es que a nosotros nos corresponde grandes tareas por delante. Tengo la absoluta convicción que unidos como una familia como debe ser, como los hijos de Juan Bosch, el PLD continuará gobernando en el año 2020, la unidad nos dará el triunfo electoral”.
Concluyó: “Lo que yo digo lo hago con mucho respeto, siempre lo hago tratando de mantener esa unidad, pero no puedo renunciar a mis convicciones, no puedo ocultar lo que pienso”.
Fuente: DiarioLibre.
Share on Google Plus

About El caminante

0 comentarios:

Publicar un comentario