Chile Presidente Bachelet rechaza intervencionismo


La Presidente también acusó a las encuestas de "manipulación" y aseguró que la suma de los votos obtenidos por candidatos a La Moneda que querían continuar reformas, demuestra que su diagnóstico para llegar al Gobierno no estaba "equivocado".






SANTIAGO.- La Presidente Michelle Bachelet descartó esta noche que el Gobierno esté practicando intervencionismo electoral, asegurando que tanto sus respuestas como las de sus integrantes del gabinete a declaraciones del candidato opositor Sebastián Piñera, sólo buscan defender los logros de su administración. 

"No estamos en campaña, estamos defendiendo lo que hemos hecho", señaló la Mandataria en entrevista con Ahora Noticias (Mega). En ese sentido, recalcó que la vocera de Gobierno, Paula Narváez, "jamás ha llamado a votar" por el candidato oficialista Alejandro Guillier para la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre.

Sin embargo, precisó que "me imagino que todo el mundo sabe quién es mi candidato". Y al hacer un análisis del los resultados de los comicios generales, la Mandataria tuvo críticas palabras contra las encuestas, que indicaban que Piñera obtendría sobre el 40% de la votación y no anticiparon el 20% de Beatriz Sáchez, la representante del Frente Amplio. 

"Hace tiempo que me había dado cuenta que las encuestas no reflejan la realidad. No toda la gente dice la verdad cuando le preguntan, porque teme ser castigado. Había mucha gente, incluso del mundo mío, que creía que la derecha ganaba en primera vuelta", indicó. "(Los resultados) no me sorprendieron en el sentido de que entendía que haya habido encuestas equivocadas. Me dio la percepción de que cuando irrumpe Sánchez, que crece y decrece muy rápido en las encuestas, esto no es accidental.

Tuve la percepción de que había algo", añadió la Mandataria, ejemplificando con casos cercanos sobre esta supuesta intencionalidad: "Han llamado a casas de ministros y cuando las personas empiezan a hablar a favor del Gobierno les han dicho en un caso '¿de qué comuna es usted?, ah, no, la tenemos copada'. '¿Usted qué edad tiene? ah, no, ya tenemos ese grupo de edad'. Entonces, uno sabe que a veces las encuestas se manipulan, para qué estamos con cosas", indicó.

 Sobre Piñera, junto con contrastar las cifras de su administración con la de ex Mandatario, destacando la expansión de programas sociales como las salas cunas, consideró que la oposición está cayendo en una campaña del terror cuando se compara a Chile con la Venezuela del gobernante Nicolás Maduro. "Yo creo que los chilenos no creen en esto, porque ven el país en el que viven, que no es perfecto, que tiene problemas pero que no se pueda comparar con otros países. Qué ha sucedido, el humor ha sido la respuesta, la cantidad de memes que han aparecido es impresionantes", recalcó. 

No estaba equivocada La Mandataria además señaló que los resultados de los comicios demostraron que no estaba "equivocada" en su diagnóstico y las reformas planteadas al llegar al gobierno. "Cuando uno suma a todos los candidatos que querían continuar con las reformas, eso sigue siendo una mayoría", aseguró. 

No obstante, lamentó que su coalición llegara dividida, con dos candidatos presidenciales. "Era mucho mejor que la Nueva Mayoría tuviera primarias, primero, y segundo que hubiera habido una lista única de presidentes y una lista única de parlamentarios. De hecho, si hubiera habido una lista la DC no tendría 14 diputados sino que sobre 20, pero fue una decisión que la DC tomó en su momento, con sus propias razones, yo nunca estuve de acuerdo, pero yo soy respetuosas de las decisiones", sostuvo. 

De todas maneras, aseguró que la falange se puede recomponer, al igual que la Nueva Mayoría. Sobre el fenómeno del Frente Amplio, Bachelet consideró que su alta votación representa un sentir de la ciudadanía. Pero que el 20% que obtuvo Sánchez no son todos militantes del conglomerado por que no podría asegurar qué votarán en el balotaje. "Si son gente que quieren cambios, probablemente van a ir a votar", aseguró. 

En este sentido, la Mandataria pidió que la mayor cantidad acuda a las urnas el 17 de diciembre: "El derecho a pataleo existe pero también conlleva una responsabilidad. Hay que ejercerla y el voto hace la diferencia", recalcó

Por último, Bachelet aseguró que no volverá a postular a La Moneda y que aunque tiene muchas ofertas de universidades y ONGs internacionales, antes de tomar una decisión optará por tomarse vacaciones tras entregar la bandata". presidencial el 11 de marzo. Y que sea quién gane las elecciones, le deseará lo mejor porque ante todo, es "una demócra

Fuente: Emol.com /FB
Share on Google Plus

About El caminante

0 comentarios:

Publicar un comentario