Puerto Rico vive "la hora cero": el huracán María atraviesa la isla como "el peor evento atmosférico del último siglo"



El ojo del huracán María atravesó este miércoles la isla de Puerto Rico. Y aunque tocó tierra a las seis de la mañana locales, los primeros embates de la tormenta ya llevaban horas azotando la isla.
Desde la madrugada, las potentes bandas de alimentación del huracán comenzaron a generar fuertes ráfagas y lluvias que han roto cristales, volado techos y derribado árboles.
El ojo del huracán, ahora de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en el municipio de Yabucoa, en la región este de Puerto Rico, donde centenares de habitantes fueron evacuados desde este martes.
Con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora, y a las 14:00 hora local (18:00 GMT), el ojo de la tormenta ya había atravesado la isla y estaba a más de 80 kilómetros al oeste de San Juan.
La totalidad de la isla -3,5 millones de personas- se encuentra sin fluido eléctrico y hay más de 10.000 personas en refugios dispuestos por el gobierno.
Trayectoria del huracán
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, aseguró que este huracán constituye "el peor evento atmosférico" que ha sufrido el estado libre asociado de Estados Unidos en más de un siglo.
Roselló pidió al presidente de EE.UU., Donald Trump, que declare la isla zona de catástrofe.
A medida que el huracán se adentraba en territorio insular, los vientos eran más intensos y las primeras luces del día comenzaron a mostrar los desastres que causó.
La tormenta toca tierra como "el peor evento atmosférico del último siglo"
Se escuchaba de forma seguida el ruido de cristales rotos y las ráfagas impactan fuerte contra las puertas y ventanas.
Planchas de aluminio, anuncios lumínicos y grandes ramas de árboles volaban como si fueran hojas.

Atravesó toda la isla

Aunque la fuerza de sus vientos se debilitaron al tocar tierra boricua, María continuaba como un poderoso huracán de categoría 4 y con esa fuerza impactó la totalidad del país hasta salir por un punto en la costa noroccidental.
Puerto RicoDerechos de autor de la imageFP
Image captionLa devastación causada por el huracán es enorme.
Sus vientos de más de 240 kilómetros por hora y las ráfagas asolaron viviendas, comercios, centros de negocios y oficinas.
Fue tan intensa la potencia de los vientos que dejaron inoperativo el radar del Sistema Meteorológico Nacional, según informó el director de este servicio.
Puerto RicoDerechos de autor de la imagenS
Image captionAlgunas personas que se encontraban en albergues han debido ser evacuadas.
Se estima que más de la mitad de la infraestructura eléctrica del país está gravemente afectada, por lo que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin, estimó que la isla podría tardar un mínimo de cuatro meses en recuperar el servicio energético.
Y a medida que avanzaba el huracán y se intensificaban las lluvias, comenzaron también a reportarse las inundaciones y las altas marejadas que anegaron poblados costeros.
Reportes de los servicios de emergencias indican que algunas personas que se encontraban en albergues debieron ser evacuadas y que decenas de personas se encerraron en sus baños luego de que explotaran los cristales de las ventanas de sus casas.
Personas en refugio en San Juan de Puerto Rico.Derechos de autor de la imageGES
Image captionMás de 10.000 personas se encuentran en refugios improvisados por el gobierno boricua.
En un breve recorrido que realizó BBC Mundo, se constató que las vidrieras de muchas tiendas quedaron destruidas, muchas casas perdieron sus techos y había escombros y vidrios por doquier.
"Estoy devastada. Mi ciudad de toda la vida está destrozada. Ahora regresamos a ver mi negocio y todo está mojado, no me quedó nada. Hay muchas casas sin techos, esto es muy fuerte", aseguró a BBC Mundo Ada Alonso, una residente del casco viejo de San Juan.

Segundo huracán en dos semanas

Hace exactamente dos semanas, el huracán Irma golpeó también Puerto Rico, aunque un golpe de suerte desvió su trayectoria hacia el norte y sus estragos fueron menores de lo que se llegó a temer.
Puerto RicoDerechos de autor de la imagenS
Image captionMuchas personas debieron de ser trasladadas desde los albergues.
Pero esta vez, María golpeó de lleno y cruzó su territorio con sus fuertes vientos y su poder destructor, luego de dejar un rastro de devastación en Dominica, Guadalupe y Martinica.
"Lo de Irma fue solo un ensayito. Yo tengo 74 años y te aseguro que nunca había visto algo así. No he podido dormir por el miedo al viento que está golpeando tan fuerte", aseguró a BBC Mundo, Ramón Colón un residente del barrio de Yabucoa que se refugió en un hotel en el viejo San Juan.
"Es un huracán tan fuerte que ya no pretendemos proteger nada material, nos conformamos con salvar el mayor número posible de vidas", le dijo a BBC Mundo Abner Gómez Cortés, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
Aseguran casas contra el huracán.Derechos de autor de la imageES
Image caption"Estamos esperando lo peor y por eso estamos apelando al pueblo para que sea proactivo", dijo Abner Gómez Cortés.
Cortés explicó que su agencia aún desconoce los costes materiales o humanos de los embates del huracán, pero aseguró que "esperan lo peor".
"Estamos esperando lo peor y por eso estamos apelando al pueblo para que sea proactivo", dijo.

Lo que se avecina

Cecilia Hernández Cortés, una residente de Mayagüez, un pueblo costero que también fue evacuada, aseguró a BBC Mundo que su gran preocupación no es solo el embate del huracán, sino lo que vendrá después.
"Yo estoy muy preocupada, porque han dicho que podemos estar hasta tres meses sin corriente. Y la situación de Puerto Rico ya es de por sí bastante delicada", dijo.
María se aproxima a San Juan de Puerto Rico.Derechos de autor de la imageES
Image captionLos efectos del huracán María comienzan ya a sentirse en Puerto Rico.
Puerto Rico atraviesa una de las crisis económicas más graves de su historia, con una deuda de más de US$120.000 millones, cerca del 11,5% de la población se encuentra sin empleo y casi la mitad de sus habitantes viven por debajo de los índices de pobreza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró esta semana "zona de desastre" a 10 municipios de Puerto Rico por los impactos de Irma, pero se espera que toda la isla entre en esta categoría de emergencia tras el embate de María.
BBC/FB
Share on Google Plus

About El caminante

0 comentarios:

Publicar un comentario