Steve Bannon, el polémico jefe de estrategia del gobierno de Donald Trump, abandona la Casa Blanca

Bannon ha jugado un papel importante en la elección y luego el gobierno de Trump.




Steve Bannon, el polémico jefe de estrategia del gobierno de Donald Trump, abandonó su puesto de mutuo acuerdo, informó la Casa Blanca este viernes.
Según un comunicado de la Casa Blanca, el jefe de gabinete, John Kelly, y Bannon "acordaron mutuamente" que este viernes es el "último día" de Bannon en su puesto.
"Estamos agradecidos por su servicio y le deseamos lo mejor", sólo agrega el comunicado.
Bannon, un nacionalista de derecha identificado por muchos como figura clave para la victoria electoral de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, ayudó a dar forma al mensaje de "Estados Unidos primero".
Por esto y por su pasado como jefe de Breitbart News, un sitio de internet que se describe como una plataforma para el ala de ultra derecha "alt-right", los críticos lo han acusado de fomentar ideas antisemitas y de supremacía blanca.
Bannon, Trump y Jared Kushner.Derechos de autor de la imageRS
Image captionTanto Bannon como Jared Kutchner peleaban por ser la voz más con mayor influencia ante el presidente.
Durante meses Bannon compitió para ser la opinión más influyente en la Casa Blanca, pero la pelea de egos y los acontecimientos de este fin de semana podrían haber precipitado su partida.

Violencia en Charlottesville

El sábado pasado una marcha de supremacistas blancos, neonazis y otros ultranacionalistas en Charlottesville, Virginia, terminó con una mujer muerta y decenas de heridos cuando estos grupos se enfrentaron a contramanifestantes.
La insistencia de Trump en que "ambos bandos" eran culpables de la violenciaregistrada le provocó numerosas críticas desde todo el espectro político y la renuncia de grandes empresarios que lo asesoraban.
Muchos señalaron que la renuencia de Trump a condenar a los supremacistas se debe a que estos constituyen su base de apoyo más fuerte y resaltaron que esos vínculos se cristalizan en Bannon.
Banderas confederadas y del KKK en Charlottesville.Derechos de autor de la imagenS
Image captionTrump defendió su tardanza en condenar a los supremacistas blancos señalando que quería estar seguro de los hechos.
Este martes Trump defendió a Bannon, diciendo que su "amigo" no era un "racista", pero igualmente deslizó dudas sobre su posible continuidad en el gabinete.

"Darse crédito"

Según Anthony Zurcher, periodista de la BBC en Washington DC, en numerosas oportunidades Trump ha dicho que "el éxito de su campaña presidencial debe atribuirse a él y no a Bannon".
Pero, "el deseo de Bannon de darse crédito por esa victoria" puede haber sido lo que determinó su salida de la Casa Blanca.
Por si esto fuera poco, esta semana la revista liberal American Prospect publicó una entrevista a Bannon que enfureció al presidente.
El asesor de la Casa Blanca es citado desestimando la idea de una solución militar en Corea del Norte, socavando las famosas amenazas de "fuego y furia" de Trump.
Bannon aseguró que creía que se trataba de una conversación informal y que no sabía que sería citado por la revista.
Raya
Trump hablando por teléfono rodeado por su equipo de gobierno al principio de su mandato.Derechos de autor de la imagenS
Image captionDe esta icónica foto del inicio del gobierno de Trump rodeado de sus principales asesores, sólo continúan en sus puestos el propio presidente y Mike Pence, el vicepresidente.

¿Quién más abandonó el equipo de gobierno de Trump?

  • Anthony Scaramucci, director de comunicaciones - 31 de julio
  • Reince Priebus, jefe de gabinete - 28 de julio
  • Sean Spicer, secretario de prensa - 21 de julio
  • Mike Dubke, director de comunicaciones, 30 de mayo
  • James Comey, director del FBI - 9 de mayo
  • Michael Flynn, asesor de seguridad nacional - 14 de febrero
Raya
De acuerdo con Zurcher, la partida de Bannon "ciertamente no se debió a ninguna división ideológica entre el presidente y la ex cabeza de Breitbart News".
Y explicó: "La seguridad fronteriza, el agresivo proteccionismo comercial, la reforma de migratoria y cierto tipo de nostalgia cultural eran temas centrales para Bannon", así como también para Trump.

¿Quién es Bannon?

Bannon asumió como jefe de la campaña presidencial de Trump en agosto de 2016.
Nacido en Virginia en 1953, Bannon sirvió cuatro años en el ejército estadounidense antes de completar un máster en administración de empresas en la Universidad de Harvard.
Steve Bannon de perfilDerechos de autor de la imagenS
Image captionAdemás de liderar Breitbart News, Bannon produjo películas y trabajó en la compañía financiera Goldman Sachs.
Trabajó en el área de inversiones en la compañía financiera Goldman Sachs y produciendo películas antes de encabezar Breitbart News.
A lo largo de estos años, Breitbart ha generado controversia por llamar "judío renegado" a un comentarista conservador o comparar el trabajo de la organización de derechos reproductivos Planned Parenthood(que practica abortos entre otros servicios de salud) con el Holocausto.
También ha publicado titulares como: "La pastilla anticonceptiva las vuelve feas y locas" o videos en los que se preguntaba a la gente si preferían que sus hijos fuesen feministas o tuvieran cáncer.
Medios estadounidenses informan que, horas después de su alejamiento de la Casa Blanca, Bannon volvió a Breitbart como director ejecutivo.
La pregunta ahora es si el medio que apoyó de forma pública la candidatura y gestión de Trump, seguirá haciéndolo.
Por lo pronto, en un signo potencialmente peligroso para la Casa Blanca, el editor en jefe de Breitbart, Joel Pollak, tuiteó en mayúsculas la palabra "guerra".
BBC/FB

Share on Google Plus

About El caminante

0 comentarios:

Publicar un comentario