Dos grupos reformistas piden asamblea unitaria



SANTO DOMINGO.- Dos de las 4 facciones que actúan a lo interno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) abogaron hoy porque esa organización vaya unificada a la elección de las nuevas autoridades, el 17 de septiembre próximo y “parar esa locura de hacer dos asambleas”.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, propuso que los reformistas vayan con una plancha unificada a esa asamblea, argumentando que, según los estatutos del partido, la asamblea convocada por el grupo que encabezan Víctor Bisonó y José Hazim Frappier es ilegal y no pasaría de ser “una simple reunión”.

Modesto Gruzmán, quien encabeza el Movimiento Balaguerista Auténtico, propone que “haya una sola asamblea en la que participemos todos”.

“Aspiramos a que de aquí al 17 de septiembre se establezca una plancha unitaria, con la participación de todos los sectores del partido”, manifestó Rogelio Genao.
Empero, si se presenta más de una plancha, los asambleístas tendrán la potestad de votar mayoritariamente por una, señaló.

Sobre la convocatoria de dos asambleas eleccionarias en la misma fecha y a la misma hora, Genao afirmó que los estatutos del PRSC establecen que los únicos autorizados a hacer esa convocatoria son el presidente, Federico Antún Batlle y él, en su condición de secretario general.
“Cualquier convocatoria será una reunión sin ninguna validez”, precisó el exdiputado y alto dirigente reformista.

Recordó que esa asamblea fue convocada atendiendo a un pedimento que hizo, mediante acto de alguacil, el grupo que encabezan Bisonó y Hazim Frappier.

Para conocer ese pedimento se reunió la Comisión Ejecutiva del PRSC y determinó la fecha de la escogencia de la nueva directivas y decidió que, en lugar de celebrar unas primarias, fuera convocada una asamblea de delegados. Recordó que en base a ese mandato fue notificada la Junta Central Electoral (JCE).
“Ellos saben que no pueden convocar”, reiteró Genao.
Nodesto Guzmán, quien aspira a la secretaría general del PRSC, consideró que “ debe buscarse un espacio de reflexión entre las corrientes”, entre las que figura la que encabeza Alexandra Izquierdo.
Consideró que esa organización tiene “demasiada fragmentación para un partido disminuido”.
Indicó que todos los aspirantes pueden participar en igualdad de condiciones, en una única asamblea, si se cumplen los postulados de los estatutos reformistas.

“La competencia puede ser igualitaria para todos, si se va a esa asamblea con reglas claras”, añadió.
Insistió en la necesidad de “de parar esa locura” de hacer dos asambleas.


Ayer, el dirigente reformista Joaquín Ricardo, presidente de la comisión organizadora de la asamblea de delegados que organizan Bisonó y Hazim Frappier, dijo que ese grupo cuenta con el respaldo del 70 por ciento de los delegados de la región noroeste del país y con el 80 por ciento en el este. Aseguró que a esa facción sólo le restan celebrar dos encuentros regionales, para completar la visita del 200 por ciento de la matrícula de reformistas aptos para votar en la asamblea del 17 del septiembre.

Apunte
Los cuatro PRSC
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está dividido en cuatro facciones. Una la encabeza el ingeniero Federico Antún Batlle. Otra, Víctor Bisonó Haza (Ito),  junto al senador reformista  por San Pedro de Macorís José Hazim Frappier. Y las dos restantes las encabezan Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán.
Share on Google Plus

About El caminante

0 comentarios:

Publicar un comentario