Estados Unidos: Donald Trump sustituye a su jefe de gabinete Reince Priebus y nombra en el cargo al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly

    El general retirado John Kelly (izq) fue designado por Trump como el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la designación como jefe de gabinete de la Casa Blanca de John Kelly, actual director de Seguridad Nacional.
En un tuit escribió: "Me complace informales que acabo de nombrar al general/secretario John F. Kelly como jefe de gabinete de la Casa Blanca. Es un gran estadounidense...".
Kelly sustituye en el cargo a Reince Priebus, a quien el nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, acusó de filtrar información a la prensa.
Las filtraciones a los medios han sido uno de los asuntos que más han parecido molestar al presidente Trump en sus siete meses en el cargo.
Según reportes, Priebus renunció a su cargo el jueves.
Priebus desvió las preguntas sobre la supuesta filtración en una entrevista que dio a la cadena televisiva CNN momentos después del anuncio.
En lugar de eso, dijo que "el cambio es bueno" y que continuará apoyando la agenda del presidente.
"Él quería ir en esa dirección y lo apoyo en eso. Además, estoy entusiasmado de trabajar con Kelly en los próximos días".
Kelly es un general retirado que se ha convertido en la cara de las políticas de seguridad fronteriza del gobierno de Trump.
Un portavoz de la Casa Blanca confirmó que Kelly comenzará en su nuevo cargo el lunes.
Anthony Scaramucci, nuevo jefe de comunicaciones de Trump.Derechos de autor de la imageA
Image captionEl nuevo director de comunicaciones, Anthony Scaramucci, acusó a Priebus de filtrar información a la prensa.

"Estoy orgulloso de él"

Anthony Scaramucci, quien fue designado como jefe de comunicaciones hace una semana, acusó a Priebus de filtrar información a la prensa en un tuit que borró a los pocos minutos.
El empresario, quien es amigo cercano del presidente, también llamó el miércoles a un periodista para arremeter contra Priebus, llamándolo "paranoico esquizofrénico".
Cuando le preguntaron sobre si hay filtraciones en la Casa Blanca en la entrevista con CNN, Priebus respondió que el general Kelly "debe llegar al fondo de esto y descifrarlo".
"Las fuentes anónimas que citan los medios han sido un problema", dijo.

"Es un buen hombre"

En una serie de tuits el viernes justo antes de las 17:00 hora local (22:00 GMT), el presidente anunció el nombramiento de Kelly, describiéndolo como un "gran estadounidense" y un "gran líder".
"John (Kelly) ha hecho un trabajo espectacular en Seguridad Nacional. Ha sido una verdadera estrella de mi gobierno", dijo.
En un tercer tuit, reconoció el trabajo también del actual jefe de gabinete, que antes fue presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, por su sigla en inglés).
Trump se refirió a Priebus como Derechos de autor de la imagenP
Image captionTrump se refirió a Priebus como "un buen hombre".
"Quiero darle las gracias a Reince Priebus por su servicio y dedicación a su país. Logramos mucho juntos y estoy orgulloso de él", dijo.
En una breve intervención con la prensa que hizo desde la base militar aérea de Andrews, en el estado de Maryland, solo se limitó a decir de Priebus: "Es un buen hombre".
En 2016, en su rol previo como presidente del RNC, Priebus sirvió como un puente entre el entonces nominado republicano a la presidencia y la élite del partido, que a menudo manifestó su incomodidad con el candidato no tradicional.
La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que no creía que la relación entre el partido y el gobierno de Trump se vería afectada por la salida de Priebus.
"Creo que todavía tenemos una buena relación. Vamos a seguir trabajando con el partido y haremos lo que vinimos a hacer", dijo.
raya

Trump corta con los republicanos: análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington

¿Realmente quedaba alguna duda de que Donald Trump iba a a tomar partido en la disputa entre Priebus y Scaramucci?
El recién nombrado director de comunicaciones de la Casa Blanca arremetió contra el jefe de gabinete esta semana, llamándolo "paranoico esquizofrénico".
Como dice el refrán, incluso los paranoicos tienen enemigos. El viernes por la tarde la situación se definió públicamente.
Con la ida de Priebus (o renuncia, según indican algunos reportes), la purga de los republicanos del establishment dentro de la Casa Blanca está en pleno apogeo.
Priebus, que había sido presidente del Comité Nacional Republicano, llegó al gobierno de Trump como un veterano en la política de Washington que serviría de puente entre la élite del partido y el presidente, que fue un candidato no tradicional.
Sin embargo, acabó desplomándose en el abismo.
Está claro, en sus tuits y comentarios, que Trump cree que los republicanos no salvaguardan sus intereses. Ahora está cortando con el partido.
El sucesor de Priebus, John Kelly, es un hombre muy querido y respetado. Haberlo seleccionado es otro ejemplo de la preferencia de Trump por los jefes militares en posiciones de autoridad.
Sin embargo, sus habilidades de gerente serán duramente probadas por un personal de la Casa Blanca que ha estado sacudido por conflictos internos. Liderar un ejército en batalla puede parecer fácil en comparación.
BBC/FB

Share on Google Plus

About El caminante

0 comentarios:

Publicar un comentario