CNM escoge nuevos jueces de Altas Cortes; Román Jáquez presidirá el TSE

Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.


Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogieron este miércoles los nuevos jueces Tribunal Superior Electoral y suplentes de la Suprema Corte de Justicia. Román Jáquez, será el presidente titular del TSE, tribunal del que quedaron excluidos todos los actuales miembros que aspiraban a continuar en el mismo.

Los nuevos miembros del Tribunal Superior Electoral son: Román Jáquez L., Santiago Salvador Sosa, Ramón Arístides Madera, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo.

Mientras, los suplentes del TSE son: Rhina A. Díaz, suplente de Rafaelina Peralta; Jorge Eligio Méndez, suplente de Ramón Madera; Rosa Fior D’Aliza Pérez de García, suplente de Cristian Perdomo; Fernan Leandry Ramos Peralta, suplente de Santiago Sosa; Marcos Cruz García, suplente de Román Jáquez Liranzo.

Los nuevos jueces en la Suprema Corte son: Manuel Alexis Read, Pilar Jiménez  y Blas Rafael Fernández Gómez.

A su vez, se informó que la vacante de la Suprema Corte para abogados y académicos será ocupada por: Moisés Alfredo Ferrer Landrón.

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura acogieron la propuesta de designar un nuevo primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, por lo que eligieron al magistrado Ramón Herrera Carbuccia como primer sustituto del presidente de la SCJ.

Los magistrados escogidos serán juramentados el próximo viernes 21 de julio a las 10 a.m. en el Palacio Nacional. 

Políticos reaccionan en las redes sociales a selección de nuevos miembros del TSE y SCJ



 Tras la escogencia la tarde de este miércoles de los nuevos integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia, políticos han reaccionado a través de las redes sociales. La mayoría ha felicitado la elección de los nuevos jueces.
El dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, consideró que “se ha dado un paso de avance importante con la no reelección de actuales jueces del TSE. Este era uno de los postulados del PRM y oposición”.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico -Quique- Antún, dijo: “Felicito al CNM y al Presidente @DaniloMedina escogieron un TSE y miembros de la SCJ conforme a lo que esperaba el país”.
No obstante, la dirigente político Minou Tavárez Mirabal consideró que “el danilismo erró nuevamente y provoca con esta decisión de escoger jueces objetados y no comprometidos con una justicia independiente”.
En tanto, Guido Gómez Mazara, uno de los usuarios más activos del TSE, felicitó a los nuevos miembros del TSE. “Debo ser justo: los miembros del CNM actuaron con sentido de responsabilidad. Ganó el país!”, dijo también a través de Twitter.
También el diputado y dirigente del PRSC, Víctor -Ito- Bisonó, igualmente felicitó la escogencia @CNMagistratura de los nuevos jueces del TSE y @SupremaCorteRD. “Les deseamos éxitos y el mejor de los desempeños”.
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, también valoró la decisión del CNM como positiva. “Felicito al CNM con elección nuevo TSE y jueces Suprema. Excelentes designaciones. @DaniloMedina hizo lo correcto”.
FB.
Share on Google Plus

About El caminante

0 comentarios:

Publicar un comentario