Presidente Medina llega al país tras participar en Cumbre del SICA






                    El jefe de Estado llegó a territorio dominicano por la Base Aérea de San Isidro (archivo).


El presidente de la República, Danilo Medina, llegó al país desde Costa Rica tras su intervención en la plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El mandatario junto a una comitiva arribó a las 7:40 de la noche por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro, ubicada en Santo Domingo Este.

Durante su visita, Medina sostuvo reuniones bilaterales con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela y con el gobernante de Guatemala, Jimmy Morales.

Medina llegó junto al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el canciller Miguel Vargas Maldonado; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre. Asimismo le acompañan el senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, el asistente especial del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez, y el diputado Miguel Cabrera.

Danilo Medina aboga por lograr un salto cualitativo en integración regional

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, abogó por que la agenda estratégica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) le permita a la región dar "un salto cualitativo".
"Hemos fortalecido la agenda estratégica que debe llevarnos a un verdadero salto cualitativo en el proceso de integración", dijo Medina en su discurso en la sesión plenaria de la Cumbre presidencial del SICA, que se lleva a cabo en Costa Rica.
Medina aseguró que el sistema "avanza firmemente hacia una agenda priorizada" de temas que busca "encontrar respuestas en nuestras capacidades" a los desafíos regionales como el cambio climático y la lucha contra la pobreza.
El mandatario dominicano también destacó la iniciativa del SICA para fortalecer su relación con los 27 países observadores del sistema y buscar ámbitos de cooperación.
Medina señaló que es necesario encontrar "nuevas fuentes de financiamiento para la agenda de desarrollo" y "abrir más puertas" a la cooperación.
"Creemos que homologar el concepto de 'bien publico regional' nos facilitará acceder a financiación externa y ejercer una mejor rendición de cuentas. Centroamérica debe hacerse escuchar en el debate mundial en financiación para el desarrollo", expresó el gobernante dominicano.
Medina enfatizó en que la región necesita alinear la cooperación internacional con los objetivos de desarrollo sostenible y mejorar los mecanismos de medición del cumplimiento de esas metas.
Medina resaltó avances del SICA en temas como seguridad regional, institucionalidad democrática, promoción de las pequeñas y medianas empresas, las cadenas de valor, la gestión del riesgo y la lucha contra el cambio climático.
Además, hizo un llamado a la región a trabajar en la conservación del agua en momentos en que los países se han visto afectados recientemente por sequías.
Medina dijo que su país comparte la visión de que del SICA deben surgir "mandatos definidos y líneas de acción sostenidas en el tiempo".
"Es el momento de avanzar juntos con puntos bien definidos. Seguir el camino hacia una Centroamérica más próspera, unida, con una voz más clara y fuerte en el mundo", apuntó.
El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Belice.
Share on Google Plus

About El caminante

0 comentarios:

Publicar un comentario