PRESIDENTE JCE Castaños Guzmán dice que Danilo Medina está “ungido” por el voto popular




Santo Domingo
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),Julio César Castaños Guzmán, advirtió que nunca se prestará para organizar unas elecciones que surjan de un  "lío" como el que quiere armar un grupo de notables que pide la renuncia del presidente Danilo Medina.
Expresó que Danilo Medina es un presidente ungido por el pueblo y que quienes atenten contra la institucionalidad democrática les afectará a ellos y a sus descendientes.
"El presidente Danilo Medina es un presidente ungido por el voto popular, tiene la unción del voto popular que se manifestó en él de una manera incuestionablemente mayoritaria y cualquier persona que atente contra esa unción está generando una contrareacción y vendrán unas maldiciones tan grandes, si esas personas se salen con la suya, que eso les afectará a ellos y probablemente a sus descendientes también", advirtió Castaños Guzmán, al referirse al tema mientras firmaba un acuerdo con el director del Instituto Postal Dominicano, Modesto Guzmán, en su despacho de la JCE.
Aseguró que nunca se prestaría como presidente de la JCE a organizar unas elecciones que salgan de un lio de esa naturaleza.
"Nosotros vamos de ley en ley, de Constitución en Constitución en la defensa de la institucionalidad democrática. Esta institución no existe para estar apañando cosas de esa naturaleza y le reiteraría formalmente a los suscribientes de ese documento que se retiren antes de hacer un ridículo popular, que es lo que están haciendo con eso", señaló.

MÁS RECHAZO A PETICIÓN DE QUE DANILO RENUNCIE.

Crece ola de rechazo al pedido de 

renuncia a Danilo Medina


El pedido de renuncia al presidente Danilo Medina formulado por un grupo de intelectuales y activistas sociales en un comunicado hecho público el lunes, ha levantado reacciones contrarias de instituciones, funcionarios, legisladores y activistas políticos del país.
Entre las reacciones relevantes están la del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, así como legisladores principalmente de la bancada del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ayer, LISTÍN DIARIO publicó un editorial titulado “Rechacemos esa aventura” en el que se opone a ese propósito antidemocrático y anota que “el gobierno del presidente Medina podrá adolecer de fallas y pecados, pero no es ilegítimo ni tampoco se ha ilegitimado”.
Castaños Guzmán pide retirar posición y evitar ridículo popular
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, pidió ayer a los suscribientes del documento que persigue la renuncia del presidente Danilo Medina, retirar su posición antes de hacer “el ridículo popular”.
Castaños Guzmán advierte a ese grupo que la JCE va “de ley en ley, de constitución en constitución, en la defensa de la institucionalizad democrática”, y que como Presidente de ese organismo jamás se prestará organizar unas elecciones  que surjan del “lío que ellos quieren armar”.
“Esta institución no existe para estar apañando cosas de esa naturaleza y le reiteraría formalmente a los suscribientes de ese documento que se retiren antes de hacer un ridículo popular, que es lo que están haciendo con eso”, precisó el presidente de la JCE.
A través de un comunicado, un  grupo de  intelectuales, académicos y activistas de la República Dominicana pide la renuncia del presidente  Medina, como salida a la crisis que, a su juicio, vive el país.
Un día después de que fuera publicado el comunicado, por lo menos cuatro personas de las que aparecen como firmantes pidieron públicamente ser excluidas de esa lista debido a que no fueron consultadas o no conocían el contenido del documento.
Al respecto, Castaños Guzmán expresó que Medina es un presidente ungido por el pueblo y que quienes atenten contra la institucionalidad democrática les afectará a ellos y  posiblemente   hasta a sus descendientes.
“El presidente Danilo Medina es un presidente ungido por el voto popular, tiene la unción del voto popular que se manifestó en él de una manera incuestionablemente mayoritaria, y cualquier persona que atente contra esa unción está generando una contra reacción y vendrán unas maldiciones tan grandes, si esas personas se salen con la suya, que eso les afectará a ellos y probablemente a sus descendientes también”, expresó el presidente de la JCE.
El titular de la JCE fue enfático al señalar que todo lo que se haga en  materia electoral debe ir en la dirección del respeto a la institucionalidad democrática.
“Por supuesto, que en lo que tiene que ver con Julio César Castaños Guzmán, yo nunca me prestaría como presidente de esta institución a organizar unas elecciones que salgan de un lío de esa naturaleza”, agregó.
Piden ser excluidos
Mientras  personalidades,  funcionarios y dirigentes políticos opinan sobre el documento que busca que el Presidente de la República renuncie, cuatro personas, de las 88 que aparecen como firmantes, han reclamado que se excluya su nombre de la lista, unos porque no fueron consultados y otros porque, a pesar de que autorizaron su firma, no conocieron el contenido del  mismo antes de ser publicado.

El sociólogo César Pérez es una de esas personas. En comunicación con el diario digital Acento.Com. Do,  dice que aunque el documento refleja muchos de sus puntos de vista sobre la presente coyuntura, no comparte la renuncia del presidente Medina.
Otro de los casos es el de Ricardo Ripoll, quien pidió retirar su firma lo antes posible, ya que en su caso hubo un mal entendido con algunos puntos del documento.
Aparte. El presidente de la JCE fue claro que no organiza “ese lío”. No procede. El consultor jurídico dice que pedido carece de validez.

Gobernadora de Santiago
La gobernadora de Santiago, Aura Toribio, se identificó ayer con el editorial del LISTÍN DIARIO que rechaza la sugerencia de un grupo de intelectuales y activistas del Movimiento de la Marcha Verde para que se abra un nuevo horizonte de lucha promoviendo la idea de que el presidente Medina renuncie y le sustituya un gobierno de transición que convoque a elecciones generales.

“Lo primero que yo pienso es que eso es una petición descabellada y penosa”, dijo Toribio al ser entrevistada al respecto mientras participaba en un recorrido por las instalaciones del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago junto al director de la OISOE, Francisco Pagán y otros funcionarios.

ListinDiario/FBalaguerista



Aseguró que nunca se prestaría como presidente de la JCE a organizar unas elecciones que salgan de un lio de esa naturaleza
Share on Google Plus

About El caminante

0 comentarios:

Publicar un comentario