Relatora de la ONU recomienda prohibir matrimonio infantil en R. Dominicana


    La relatora especial de la ONU sobre explotación sexual infantil, Maud de Boer-Buquicchio.
Santo Domingo.- La relatora especial de la ONU sobre explotación sexual infantil, Maud de Boer-Buquicchio, recomendó hoy al Congreso de República Dominicana establecer la “prohibición absoluta del matrimonio infantil, sin excepciones”, para combatir esta práctica en el país caribeño.
En una rueda de prensa al término de su visita de ocho días a República Dominicana, Boer-Buquicchio resaltó que el país tiene una oportunidad única de combatir esta práctica en el contexto de la reforma del Código Civil.
La relatora especial de la ONU señaló que, de acuerdo a algunos estudios, República Dominicana tiene la tasa más alta de matrimonio infantil en Latinoamérica y el Caribe.
Para Boer-Buquicchio esta reforma del Código Civil debe estar acompañada de campañas para crear conciencia dirigidas a las familias, comunidades, instituciones religiosas y autoridades locales.
En la República Dominicana, según la legislación, el hombre antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de los 15 no pueden contraer matrimonio, pero el juez puede, por razones justificadas, conceder la dispensa de la edad.
El pasado 26 de abril, un grupo de 32 organizaciones dominicanas y extranjeras, agrupadas en la Coalición ONG por la Infancia, pidió al Congreso elevar a 18 años, sin excepciones, la edad mínima para contraer matrimonio y uniones de hecho, para poner fin a una práctica que se repite a diario en esta nación.
Según la relatora de la ONU, el matrimonio infantil viola los derechos de las niñas, incluyendo su derecho a la educación, salud y al desarrollo, y en muchas ocasiones, está vinculado al embarazo adolescente.
El objetivo de la visita de la relatora a R. Dominicana fue evaluar la situación de la venta y explotación sexual infantil, así como las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir y combatir este flagelo y asistir en el cuidado, recuperación y reintegración de las víctimas.
Durante su visita, la relatora se ha reunido con diversas autoridades dominicanas en Santo Domingo, Dajabón, Puerto Plata, Sosua, Santiago y Boca Chica.
También ha mantenido encuentros con miembros de la sociedad civil, ONG’s de protección de la infancia, representantes del sector privado, y víctimas.
Boer-Buquicchio presentará un informe completo de su visita al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018.
El mandato de la relatora depende del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el foro intergubernamental más importante en este ámbito y que se reúne periódicamente en Ginebra.
Fuente: Almomento.net














Share on Google Plus

About El caminante

0 comentarios:

Publicar un comentario