Canciller lee una carta de Chávez de apoyo a la cumbre América del Sur-África

MALABO, Guinea Ecuatorial, 22 Feb 2013 (AFP) – El canciller venezolano, Elías Jaua, leyó este viernes en FEC54E3F-8520-41CC-98B3-A7F2BAB1A9E6_jpg__460__390__CROPz0x460y390Malabo una carta del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Caracas, de apoyo a la tercera cumbre América del Sur-Africa (ASA), que reúne este viernes a una treintena de jefes de Estado de ambos continentes.

“Lamento en realidad y en verdad, desde lo más profundo de mi ser, no poder estar presente físicamente con ustedes, y reiterarles una vez más, en un sincero y eterno abrazo, mi más irrevocable compromiso con la causa de la unión de nuestros pueblos”, explica el mandatario en la carta.

En la misiva, de nueve folios, el gobernante también transmite su “amor por estos continentes que son más que hermanos”.

Chávez, de 58 años, regresó a Caracas de manera sorpresiva la madrugada del lunes tras pasar más de dos meses hospitalizado en La Habana por la recurrencia de un cáncer.

En la carta, el mandatario, reelecto el 7 de octubre, rechazó “las múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de Occidente” que ha sufrido el continente africano en los últimos años.

“Es por esto que Venezuela se opuso radicalmente y desde un inicio a la intervención militar extranjera en Libia. Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy, su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la OTAN”, expresó el mandatario.

Chávez pidió profundizar la “cooperación Sur-Sur” e instó a los países de ambos continentes “a no perder la oportunidad (…) de unificar nuestras capacidades para convertir a nuestras naciones en un auténtico polo de poder”.

5Sa5sDaS1DChavez_dosEn más de dos meses, a Chávez ni se le ha visto en video o escuchado, pero el gobierno, que divulgó el pasado viernes las primeras fotografías de su convalecencia en Cuba, asegura que sigue al mando.

 En estos dos últimos meses, el mandatario se ha comunicado en varias ocasiones a través de cartas leídas por miembros del gobierno en actos nacionales e internacionales.

En 2006 América del Sur y África crearon esta alianza para incentivar la cooperación y el desarrollo. La primera cumbre se celebró ese mismo año en Nigeria, y en 2009 se celebró la segunda en Venezuela, en la isla de Margarita.

Fuente: Elnacional.com

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>